La ética el cuidado

0 Flares 0 Flares ×
Vida social En la actualidad, pocas son las actividades que hace Isabel, debido a su grado de dependencia. En la foto, Isabel mira la película “La la Land, la ciudad de las estrellas” en el cine del centro comercial Las Arenas (Barcelona), donde las personas que van en sillas de ruedas, sólo pueden ubicarse en primera fla, a pocos metros de la pantalla. Barcelona, diciembre 2016. (c) Patricia Bobillo Rodríguez

 2016. (c) Patricia Bobillo Rodríguez

Buenos días a todos desde mis lunes en facebook, hoy quiero empezar este lunes con una fotografía de Patricia Bobillo Rodriguez, una fotografía donde Isabel mira la película ‘La la Land, la ciudad de las estrellas” en un cine de Barcelona donde las personas que van en sillas de ruedas, sólo pueden ubicarse en primera fila, a pocos metros de la pantalla. Fotografía que encontré en la red hace unos días investigando sobre el concepto de “la ética del cuidado” frente a “la ética de la justicia”

La ética de la justicia se basa en el respeto de los derechos formales de los demás, el derecho de un ser humano a hacer lo que desee sin afectar al otro, por lo que supone poner reglas que reduzcan la invasión limitando el daño al mínimo. Para esta ética es necesario partir de las personas como seres independientes. Supone una concepción del individuo como algo previo a las relaciones sociales.

La ética del cuidado se basa en la responsabilidad por los demás, lo cual supone una preocupación por la posibilidad de omisión o no ayuda cuando podríamos hacerlo. No se trata solo de contener la agresión. No actuar cuando habría que hacerlo, es también un problema. Se basa en la comprensión del mundo como una red de relaciones en las que se inserta nuestro yo de forma activa reconociendo nuestras  responsabilidades hacia los demás.

Feliz Semana J J

City of starrrrrrrs …Arrrrrrre you shining just fooooooor meeeee ?
City of starrrrrrrs….There’s so much that I caaaan’t seeeeeeeeee

Who knooooows?….

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Reddit 0 0 Flares ×

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Reddit 0 0 Flares ×