Beneficios de la poesía

Buenos días desde #mislunesenfacebook, “¡Cómo culpar al viento por el desorden hecho, si fui yo quien ha dejado la ventana abierta¡” EL PRINCIPITO.
¿Cuál es esa naturaleza que me ayuda a llevar estos momentos de forma amable e intentar sacar ventaja de esta situación? Pues esa naturaleza, que hace que me identifique con artículos como este: “Los beneficios de la poesía para profesionales” de John Coleman. Harvard Business Review 2012. Eso si, entiendo por poesía, y esta definición no es mía pero la suscribo, “no como el arte de escribir versos, que también, sino como la capacidad de poner bien honda la mano y la mirada en el ser interior más original de las personas y de las cosas para sacarlas un momento a la mirada de las gentes”. Y esto sí que es opinión mía: para observar sin juzgar, opinar después de escuchar, evaluar para mejorar, incorporar para crecer y tomar decisiones que favorezcan cambios para mejorar a nivel personal y profesional facilitando un entorno más competitivo económica, ecológica y sosteniblemente.
Según Coleman para ejercer cualquier puesto de responsabilidad es necesario tener visión de poeta y dejar a un lado los libros de Management, (yo diría que pueden ser complementarios). Y es que la poesía es una buena herramienta para SIMPLIFICAR LO COMPLEJO: “los poetas son nuestros pensadores de sistemas originales, reduciendo la complejidad a algo que comienzan a comprender» Sidney Harman de Harman Industries. DESARROLLAR LA EMPATIA: la poesía no solo nos obliga a estar atentos a nuestros sentimientos, sino también a los de los demás. Clare Morgan, en su libro “What Poetry Brings to business”, apunta que los lectores de poesía desarrollan estrategias de autocontrol que mejoran la eficacia de sus procesos de pensamiento. EXPANDIR LA CREATIVIDAD: Dana Gioia señala que los altos ejecutivos necesitan de habilidades cualitativas y creativas, y escribir poesía es una ruta muy válida para desarrollar esas capacidades. La raíz griega de la palabra poesía significa “hacer, construir”. Y por último INFUNDIR SIGNIFICADO y BELLEZA A LA VIDA: La premio Nobel Wislawa Szymborska en su conferencia “el poeta y el mundo” dice que en el lenguaje de la poesía cada palabra pesa, nada es habitual y normal”. La poesía estimula el sentido del asombro y del propósito al profundizar en dimensiones internas de la existencia humana, en la estética de las relaciones y en el autoconocimiento. Y aquí lo dejo: Sinceramente pienso que es tiempo de rodearnos de más poetas. ¿Por qué no empezamos esta misma semana?