El valor de los cuentos

Buenos días desde mis lunes en Facebook, reflexionando un poco sobre el valor de las metáforas ANTES DE IRME DE VACACIONES EN AGOSTO y escribiros de nuevo en Septiembre 🙂 :), hay un principio Zen que dice que cualquier arte o conocimiento que un hombre consigue por medios externos no es realmente suyo… es realmente suyo lo que procede de su ser interior, es solamente lo que DESCUBRE POR SI MISMO lo que puede reclamar verdaderamente como suyo.
Cómo sabéis, me apasiona facilitar que las personas metan bien honda su mirada en su corazón para generar cambios, y cada vez soy mas consciente y me apoyo en este principio Zen.
Pienso que el poder de la metáfora no está en el que la cuenta, sino en el que la escucha y lo que su mente inconsciente hace con lo que acaba de oir
Si meterse en la mente de uno mismo ya es complicado, ¿no es una barbaridad pretender entrar en la mente de los demás?. La metáfora pertenece al tipo de lenguaje centrado en el universo de quien escucha, provocando en él imágenes, sensaciones, sonidos, olores, sabores…. Cuando escuchamos una historia conectamos con todo tipo de experiencias relacionadas directa o indirectamente con lo que nos sugiere dicha historia, y para mi aquí está la clave para iniciar cambios.
Como dice Edouard Brasey “El cuento es un enigma cuya resolución no se encuentra en el interior del relato sino en nuestro corazón”. Así que solo puedo desearos, antes de irme de vacaciones con “mis lunes en Facebook” bajo el brazo, ¿Qué tengáis unas noches de verano Estrelladamente Metafóricas? 🙂 🙂
Feliz verano 🙂 🙂
PD: Aquí os dejo con UNA DE MIS HISTORIAS para que cada uno descubra lo que desee descubrir. Gracias a Carolina San Miguel Mas y Fravi Beltrán por la grabación de este video.