Que color mas bonito tiene hoy nuestro cielo ¿no?

navidad

Buenos días a todos desde mis lunes en Facebook, estaba escribiéndoos mi felicitación de Navidad para enviárosla y de repente he odio como se me acercaba un rugido extraño cada vez mas intenso: me he girado y  he tenido que agacharme rápidamente mientras pasaba por encima de mi cabeza, sin esperarlo, un Junker 87 Stuka, esto es lo que tiene navegar sin tapones en los oídos por Internet.

Era el mismo Junker 87 Stuka que se cruzó con vecinos de Benassal, Albocàsser, Ares del Maestrat y Vilar de Canes en Mayo de 1938, a apenas a unos kilómetros de Vilafamés desde donde os escribo. Un año antes de acabar la guerra civil española, la Legión Cóndor de la Alemania nazi bombardeó estos pueblos del interior de Castellón causando 38 víctimas mortales y arrasando estas poblaciones pequeñas y tranquilas del Maestrat. Se trataba de un experimento nazi para ver la eficacia de los nuevos aparatos de su aviación que se convertirían más tarde en los aviones más temidos durante la segunda guerra mundial. Me imagino que estareis pensando que tiene que ver esto con la Navidad. Que cada uno saque su conclusión.

Tengo que confesaros que no sé que pasaría exactamente, aunque intento imaginármelo, por la cabeza de estos vecinos anónimos y no tan anónimos mientras se acercaba el día de Nochebuena de 1938. Como tampoco sé que pasará por las cabezas de tantas y tantas personas que mientras nosotros estaremos sentados alrededor de una mesa tranquila y en calma, sus pedazos de cielo que no han elegido al nacer, estarán un poco o bastante descoloridos, por no hablar de los tonos de sus calles, parques, escuelas, hospitales… Quiero aprovechar esta Navidad para ANIMARNOS a cada uno de nosotros a aportar desde nuestra realidad, todo el impulso que podamos, para provocar pequeños cambios que estén a nuestro alcance, para que el universo pueda virar unos grados y alcanzar cuanto antes la ruta mas sabia e inteligentemente bondadosa. “Aquellos niños del Maestrat de mayo de 1938 no habían visto un avión en su vida y prácticamente no sabían nada de la guerra. Cuando oyeron llegar los aviones todo el pueblo salió a verlos creyendo que las bombas de 500 kilos que caían del cielo eran simplemente balas de paja”. Feliz Navidad !!!